El color y la personalidad de marca

Inicio / Investigación / El color y la personalidad de marca

Color y personalidad de marca gráfico

El color y la personalidad de marca son claves para conectar de forma emocional con el público y lograr la imagen deseada por la empresa.

Hola, te doy la bienvenida a esta entrada sobre el color y la personalidad de marca, así como la importancia a la hora de elegir.

El color es un elemento que no solo cumple una función estética, sino que también transmite una sensación y posee una psicología. Cada color transmite una sensación distinta, y, según la forma de trabajar de la empresa, la imagen que quiera transmitir o lo que quiera representar, se recomienda elegir uno u otro.

De forma resumida, una forma de presentar la psicología del color es la siguiente:

  1. Rojo: intensidad, pasión, urgencia.
  2. Azul: confianza, serenidad, honestidad.
  3. Verde: naturalidad, salud, frescura.
  4. Amarillo: optimismo, juventud, creatividad.
  5. Naranja: simpatía, energía, diversión.
  6. Marrón: calidez, robustez, fuerza.
  7. Morado: sofisticación, lujo, espiritualidad.
  8. Blanco: pureza, limpieza, perfección.
  9. Gris: modernidad, seguridad, compromiso.
  10. Negro: misterio, elegancia, prestigio.

La personalidad de marca es un conjunto de características emocionales y asociativas que se vinculan a una empresa o marca. Esta personalidad permite cambiar o dirigir la visión de la gente hacia dicha empresa o marca. Sirve para todo tipo de empresas y marcas, ya sean grandes o pequeñas, y saber construirla y mantenerla puede ser clave para lograr alcanzar el éxito. La personalidad de marca tiene una conexión con los colores y su psicología, dado que existen unos arquetipos de marca (cada uno con sus colores dominantes) que se definen en base al uso de ciertos colores. En resumen, la empresa o marca suele elegir una serie de colores para formar con ellos un cierto significado, una idea, para que represente a la empresa o marca y de una cierta imagen sobre ella, es decir, no solo es por estética.

Antes de pasar a nombrar los arquetipos de marca, conviene saber por qué es necesaria una personalidad de marca. Las razones son que permite una identificación frente a la competencia, permite una conexión emocional con el público y permite un posicionamiento.

A continuación se encuentran los distintos arquetipos de marca, con su objetivo, que es lo que pretenden evitar, cuál es su mensaje y sus colores predominantes. Los arquetipos de marca son los siguientes:

  1. El inocente. Busca hacer feliz a la gente. Evita ser aburrido. Su mensaje alude, por ejemplo, a la felicidad, infancia, optimismo. Sus colores predominantes son rojo, rosa y amarillo, principalmente.
  2. El hombre corriente. Busca dar respuesta a necesidades y preocupaciones diarias. Evita ser demasiado complejo. Su mensaje alude a una igualdad de oportunidades, por lo que ofrece precios asequibles a la mayoría. Sus colores predominantes son azul, amarillo y rojo, principalmente.
  3. El explorador. Busca descubrir y explorar nuevos retos, reinventarse, sorprender. Evita encasillarse, estancarse y desfasarse. Su mensaje alude a la idea de vivir la vida plenamente. Sus colores predominantes son rojo, verde, marrón y ocres, principalmente.
  4. El sabio. Busca expandir conocimiento y convertirse en referente en su sector. Evita la ignorancia o desconocimiento. Su mensaje alude a la idea de que el mundo se entiende a partir del análisis de información, el conocimiento y la investigación. Sus colores predominantes son azul, rojo, gris y negro, principalmente.
  5. El héroe. Busca demostrar su valía con actos heroicos,  superación de uno mismo, mejorar el mundo y luchar por el bien común. Evita la debilidad, parecer cobarde o conformista. Su mensaje alude a la idea de luchar por los sueños y tener mentalidad ganadora. Sus colores predominantes son gris, negro, azul y rojo, principalmente.
  6. El forajido. Busca luchar contra los convencionalismos. Evita ser mediocre. Su mensaje alude a la idea de ser rebelde y romper las reglas. Sus colores predominantes son negro, rojo y naranja, principalmente.
  7. El mago. Busca inspirar a que la gente tenga confianza en si misma y extraiga su potencial. Evita no ser inspirador. Su mensaje alude a la posibilidad de que pueda suceder lo deseado. Sus colores predominantes son negro, gris y morado, principalmente.
  8. El amante. Busca ayudar a las personas a sentirse deseadas. Evita la soledad y no despertar atracción. Su mensaje alude a la idea de que sentirse valioso. Sus colores predominantes son negro, rojo y fucsia.
  9. El bufón. Busca divertir y hacer pasar un buen rato. Evita ser aburrido. Su mensaje alude a la idea de disfrutar al máximo el momento. Sus colores predominantes son azul intenso, naranja, amarillo y rojo.
  10. El cuidador. Busca ayudar y proteger a los demás. Evita el egoísmo y la ingratitud. Su mensaje alude a la idea de querer a los demás como a uno mismo. Sus colores predominantes son azules, grises y rojo, principalmente.
  11. El creador. Busca materializar ideas en hechos y objetos tangibles. Evita ser mediocre. Su mensaje alude a la idea de que si se puede imaginar, se puede crear. Sus colores predominantes son gris, blanco, negro y rojo.
  12. El gobernante. Busca crear una comunidad exclusiva creada por éxito profesional, prestigio y posición social privilegiada. Evita perder su posición de liderazgo y poder. Su mensaje alude a la idea de que el poder es lo único que hay.
  13. El villano. Busca cambiar las reglas en beneficio propio y retar al líder. Evita fracasar en sus planes. Su mensaje alude a la idea de que las reglas están para usarse en beneficio de uno. Sus colores predominantes son negro, verde y rojo, principalmente.

Toda esta información (y más) sobre los arquetipos de marca se puede encontrar en la página web MakingLovemarks.es.

Espero que te haya gustado esta entrada sobre los colores, la personalidad de marca y la importancia de su elección, dado que, como hemos visto, es un factor importante a la hora de diseñar la imagen que se pretende conseguir de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *